Como parte del desarrollo de conocimientos de la asignatura de Educación Artística, los alumnos de los primeros años de los grupos A, B y C, crearon alebrijes, utilizando diversos materiales, en su mayoría, RECICLABLES, ello como parte de la intención de propiciar el cuidado del medio ambiente.
Los alebrijes son criaturas surrealistas de sueño o pesadilla, pintadas con extraordinario detalle en colores audaces, son creaciones únicas: dragones alados, mariposas con cabeza de león, peces con cuernos y patas, quimeras cuya forma sólo encuentra sus límites en la imaginación del artista.
Los alebrijes, tanto en palabra como en género, fueron creados originalmente por Pedro Linares (1906-1992) en la Ciudad de México. Linares fue un cartonero que creó piñatas y figuras festivas de cartón y papel maché.
De acuerdo con la leyenda, a la edad de treinta años cayó gravemente enfermo y, cerca de la muerte, tuvo visiones de extrañas criaturas atemorizantes, algunas en parte humanas y en parte bestias, con facciones diabólicas; otras de enormes y feroces animales de colores. Después de recuperarse, empezó a recrear las criaturas que habían atormentado sus sueños febriles, en papel maché, resplandecientes, en colores psicodélicos y bizarros detalles, a pesar de que él pensó que eran demasiado feos como para que alguien quisiera comprarlos.
Docente de la asignatura de Educación Artística I
No hay comentarios:
Publicar un comentario