martes, 9 de diciembre de 2014

ENTREVISTAS

Los jóvenes de primer semestre realizaron entrevistas como parte de la asignatura.
Presentamos, a continuación algunas de las más interesantes:

1) Fernando Peña Casas realizó una charla sobre lo que significa ser madre soltera:


domingo, 7 de diciembre de 2014

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Los estudiantes de Quinto Semestre A y B realizaron la representación de algunos pasajes de la obra más representativa de la literatura española. 
Algunos equipos hicieron telenovela, otros radionovela, otros noticieros de radio o televisión, algunos redactaron poemas y hasta hicieron canciones.
El siguiente es uno de los poemas:

Sigue tus sueños

Sigue tus pensamientos sigue tus sueños
no me preocupo amigo mío, vive tus sueños,

Vive aventuras.
Tu imaginación no tiene límites,
donde tú ves algo simple y ordinario,
yo veo algo simplemente extraordinario.

Ha sido un mensaje que alguien me ha mandado,
corre y busca a ese amor que se encuentra
olvidado.

No temas y ponte a la deriva,
en un viaje en donde tal vez, puedas perder hasta la vida.

No temas porque aunque te traicionen siempre,
podrás sobresalir con alevosía.

No cabe duda de su nobleza,
pero con tanta lectura
y sus ganas de aventura,
ha perdido la cabeza.

Hay Quijote, Quijote, con tu mente desbordada,
y tu espada desvainada,
ayudas a Melindra que sin corazón, ni nada,
despierta en ti, tu mente alucinada.

Hay Quijote, Quijote, sigue tu mente
sigue tus sueños, porque sin ellos acabarás en un entierro.

Pedro de Jesús Teresa Sarmiento
Araceli Rojas Mani
José Enrique Roque López
Alexis Palacios Mayoral
Jacqueline Martínez Zitlalpopoca 

Presentamos a continuación algunas de las escenas:




MI VIDA

Cada segundo vale oro
el tiempo jamás retrocede
y para comprender el entorno
de las personas, algo se aprende

Ni la imaginación, ni la magia
borran las heridas de mi corazón
que grabaste desde mi infancia
y las causaste sin razón.

No culpo de esto a la vida 
ni a las personas de mi alrededor
y aunque de las lágrimas huía 
aprendí a no guardar rencor.

Ahora sólo me queda una cosa
dirigir por el bien mi destino
o ver el lado positivo
de esta vida tan valiosa
y saltar los obstáculos del camino.

Rosario Cálitl González 2A




UN AMOR DESAHUCIADO

La interminable historia de un amor que no se puede evitar y que intenta vivir en un mundo cuyo fin es el que los separa. Son diferentes factores los que hacen a lo largo de su vida un poco complicada…
Y es ahora donde comprendo que muchas situaciones intervienen en nuestras decisiones.

Aprendí eso durante el largo y romántico viaje lleno de peligros, una revolución de ambos ámbitos tanto políticos como sentimentales, y es que en este caso, el que se interponía más era el de Daniel su pasión por la política, por lo que hacía, por lo que nunca, ni por nada, ni nadie dejaría de hacer, ni aun por estar al lado del amor de su vida…

Ella, aunque lo amaba tanto como a su propia vida, no iba a sufrir eternamente por un amor que no tenía remedio donde siempre era lo mismo, siempre la sorpresa, siempre la desaparición y en eso creo que tiene razón “Nada es para siempre”. Me imagino que los dos sentían impotencia, porque sabían muy bien que nunca dejarían de hacer lo que amaban, ya que era algo que se apoderaba completamente de ellos, elegir siempre su trabajo como prioridad antes que a ellos mismos, siempre dejaban su amor como el último camino, hay algunos que siempre lo hacemos así.

Una historia moderna donde ambos protagonistas y diferentes amores, cualidades diferentes, compartían su amor sin reproches, sin reclamaciones, sin dudas. Yo creo que muchos no lo haríamos así; en esta época menos, aunque no sea la misma que en tiempos atrás. Al ponerme en el lugar de ambos, como hombre y como mujer al mismo tiempo, no sé cómo pudieron, cómo fueron capaces, porque  es o no es; aunque no sé si es posible amar a dos hombre a la vez y que ambos, sabiendo esto, se dejen amar por la misma mujer.

¡Y es que el amor, cuando es verdadero, tiene algo extraño! Este libro se apropió mi gusto por la lectura y lo hace aun más interesante rumbo al viaje que toma. La obra es fabulosa, no podría decir que falta algo, es muy completa, conmociona todos mis sentidos, le dio energía nuevamente a mi vida y llenó de profundos suspiros mi alma, de recuerdos, de esperanza…

Solo hubo palabras que no entendí, pero esta vez la búsqueda fue más fácil, eran palabras que yo trataba de darles significado y no estaba tan lejos cuando buscaba su verdadero. A pesar de su final de no llegar a comprenderlo, pero de aceptarlo, fue digamos más interesante aunque me hubiera gustado un final juntos, sin separaciones, sin momentos, sin horas, todo el tiempo.

Y aunque el principio no me sonara, en sí, como un mal de amores, entendí el por qué es por eso que para mí, más que eso, me sonó a nostalgia, a algo ya sin esperanza, rumbo a la muerte, cuando no ves más a esa persona a quien amas, en la duda de si regresará si ya no lo veré más, si un día de esos, la peor noticia podría llegar. En mi caso, lo vi de esa forma, lo que es recordar a la persona, llorarla, amarla en silencio, tratar de encubrir aquel mal que siempre se hace notar.

Cuando lo comparo con mi vida hay algo muy cierto e interesante que la separación de alguien que en verdad se ama se hace más fuerte; que en el amor siempre hay traición; que si el mundo no conspira, no es amor; que la vida siempre traiciona los sueños.
Recomiendo esta obra, es la mejor de hasta ahora; vivencias que como joven te afectan, te pasan o pasarán, muy buena historia, muy buena autora, no tengo como describir lo que causó en mí, es una más de las experiencias que guardaré por siempre en mi memoria… 

HORTA PARRA BETZABEE
5B


AMOR E HERMANOS

Me gustó por la forma en que los personajes principales tienen un fuerte lazo de hermandad en situaciones difíciles como la enfermedad. Esta historia se asemeja a la realidad porque en una situación donde un familiar llega a tener problemas de salud su hermano se empieza a hacer cargo de sus necesidades, aun sabiendo que si hubiera sido al revés, su hermano no lo hubiera cuidado.
Al vivir este conflicto pueden darse cuenta las personas de la importancia de la vida o empezar a recordar eventos agradables con su hermano.
En mi opinión el mensaje de respeto a las creencias de su hermano, como el ser homosexual o tener otras creencias religiosas es de gran importancia en una relación de hermanos como esa. También el que las personas tengan la libertad de decidir si creer o no en los médicos y el dejar su salud a disposición de los mismos, el tener más confianza a los remedios caseros y creencias.
Lo que no me gustó es que uno de los personajes guarde o tenga mucho resentimiento, odio, desprecio hacia su propia madre, aun sabiendo que la que actúa de manera incorrecta es ella, ya sea de forma déspota, grosera hacia las personas que la rodean, además del hecho que se siente decepcionado porque siente que ella fue la responsable de la muerte de su padre.
Lo que no me gustó es la forma en que creen en dios y critiquen al papa Juan Pablo solo por situaciones difíciles que han vivido, porque son seres que no tienen nada que ver con las situaciones que vivieron.
Yo pienso que otro de los malos ejemplos que relatan es el de tener un vicio y no poderlo superar, aun sabiendo que afecta más la salud de una persona que ya está enferma, en este caso como el alcoholismo y la drogadicción.
Me gustó la forma en que el autor da a entender la importancia de tener a alguien en la vida a quien le importes y se preocupe por ti.
En mi opinión es un buen libro que las personas deberían de leer por el mensaje o enseñanza que da, al ver el amor de hermanos, aun sabiendo que su comportamiento no es el correcto, pero aun así, apoyándolo y aceptándolo con sus errores y creencias.
Es interesante porque te puedes identificar con la trama de esta historia y así recordar momentos gratos o superar momentos difíciles.
Bravo Rodríguez Karac Eduardo
5A


LO QUE SOY

Tengo 16 años y para mi trabajo, me describiré. En mi forma física soy un poco alto, soy de estatura normal a mis 16 años ya que toda mi familia hombre mide un poco menos de 1.75 metros.

Mi cabello es mediano, color negro ondulado y quebrado; mis ojos son grandes, color café oscuro, mis pestañas son medio largas y pesadas, mis cejas son grandes, tanto como mis pestañas.

Tengo una nariz mediana redonda, orejas chicas con dos perforaciones cada una, en mi oreja izquierda tengo cuatro lunares dos lunares arriba y en la parte baja, hacia afuera, tengo otros dos de forma que están casi juntos. En mi cara y parte del cuerpo, tengo muchos lunares. Mi color de piel es apiñonada llegando casi a lo moreno, mentón débil y cachetón.

Lo que me agrada de mi cuerpo es que soy alto ya que siempre quise serlo porque cuando era pequeño era demasiado chaparro así que no me gustaría ser de estatura baja.

Sentimentalmente soy amable, amigable, tengo buenos sentimientos para el amor, soy serio cuando tengo que estar, no me gusta ser tan sociable, porque a veces, conociendo la gente pueden, ser muy hipócritas y muy cerradas, no me gusta la gente payasa ni fresa, siempre las he aborrecido.

Soy cursi y detallista, amoroso pero serio, no me gusta que callen las verdades cuando quiero que las digan. Soy muy paciente con todos, no soy peleonero, soy feliz y a la vez puedo estar triste, digo la verdad cuando es necesario. 

Me siento bien al escuchar música y al bailar ya que me libera de todo el estrés que he tenido desde hace tiempo como problemas en la casa, problemas personales y en la escuela. Mi mayor sueño es ser bailarín profesional o no profesional, pero quisiera vivir de eso.
1C



MIS CUALIDADES

Me gusta que me llamen Liz, tengo 15 años y no soy una persona muy alta digamos que estatura media; soy delgadita, siempre he sido así, soy de piel clara, acompañada de ojos café claro; mi cabello es largo, color castaño lo cual es lo que más me gusta de mí, otra cosa de mi físico que no me agrada mucho es que tengo varios lunares en mi cara, si algo podría cambiar de mí, obviamente sería eso.

En mi forma de ser me considero una chica muy sociable y agradable con todos ya que me gusta tener muchos amigos y vaya que los tengo, soy de ese tipo de personas que siempre sonríe lo cual particularmente me gusta de mí ya que muchos dicen que tengo una sonrisa bonita y a mi igual me gusta.

No soy una persona que se enoje fácil, de hecho es raro que me enoje, de igual manera siento que soy muy chistosa respecto a lo que digo y a mis gestos, en particular yo me siento a gusto con mi forma de ser.


1C



UNA PERSONA AMABLE


Soy una adolescente de estatura mediana, soy morena clara, mis ojos son medianos de color café oscuro; tengo mi cabello largo de color castaño oscuro y es lacio; tengo mis pestañas delgadas y un poco largas.

Mi cara es redonda, mi nariz es chata, mis labios son delgados; en la mejilla izquierda tengo un lunar casi cerca de la boca; tengo orejas medianas.

En lo emocional, soy persona amable con la gente que me rodea, responsable con mis tareas y trabajos escolares; soy muy enojona cuando no me hacen caso, a veces soy un poco sentimental, me hace sentir bien ayudar a otras personas, me gusta estar con mi familia.

Soy muy platicadora con las personas que me llevo bien como mis amigas, compañeros, maestros y mi mamá; soy tímida, me gusta salir de paseo con mis amigos y familiares.
Casi no me gusta participar en las clases, soy honesta porque devuelvo las cosas que no son mías.         

1B




LA JOVEN DE OJOS BONITOS

Era una Joven delgada, alta, con unos ojos de color café claro, orejas pequeñas, cabello castaño y lacio, boca pequeña, nariz chata, era de esa clase de jóvenes que le gustaba leer, se llamaba  Dalila; no le gustaba salir ya que no era muy sociable, pero siempre sonreía.

Sus tres colores favoritos eran el lila, azul y el rojo, era orgullosa, enojona; no le gustaban las verduras, su cantante favorito era Bruno Mars. 
Solía ser muy directa con las personas, a veces era tímida y callada, le encantaba estar sola y dormir.
Su postre favorito era el pay de queso, no solía peinarse ni maquillarse. Su vida era aburrida, pero tenía una familia adorable a la cual amaba.

1B



ALEJANDRO Y SUS CARACTERÍSTICAS

Soy un joven de 15 años, mi estatura es mediana, mi cabello es color café oscuro, mis ojos son de color café claro, soy de piel morena.
Soy serio, casi no hago mucho relajo, mi cuerpo es delgado, me gustan las mujeres de mi edad, soy muy sociable, me gusta que me hablen con sinceridad.
Yo escojo a mis amigos que mejor me convengan en todos los aspectos, soy de ese tipo de personas que le gusta que le digan las cosas claras y precisas. 
Soy de las personas que no me gusta hostigar a los demás me aparto cuando ellos lo necesitan, soy un muy buen amigo que apoyo a mis amigos en las buenas y en las malas, también soy muy solidario.
Mi vida es un poco rara porque casi no me gusta salir con mis amigos a la calle, no suelo ser callejero y por lo tanto me dicen que soy raro y yo no me considero así.

1B

sábado, 6 de diciembre de 2014

POPOL VUH

Los estudiantes del QUINTO SEMESTRE, GRUPOS A y B, realizaron la representación de el POPOL VUH, libro sagrado de los mayas:


lunes, 17 de noviembre de 2014

MÁS ALLÁ DE LOS OJOS

Me llamo Paty, pocos lo saben, pero mi nombre me gusta mucho. Soy de estatura media, delgada, de piel morena, ojos pequeños y de color café, mis labios son gruesos y mi boca pequeña, mi nariz es redonda pero pequeña, mi pelo es lacio y un poco largo, es muy necio y siempre se esponja, es castaño obscuro.
Muchos dicen que me parezco a mi papá; tal vez no sea una niña bonita, pero yo estoy conforme con lo que soy y lo que tengo.
Soy de esas personas que suelen estar rodeadas de mucha gente pero que sabe cuándo realmente son sus amigos o solo la buscan por conveniencia. También soy muy desconfiada, pues a lo largo de experiencias y a pesar de mi corta edad, he aprendido muchas cosas. Acostumbro a tratar como me tratan, soy buena persona, pero solo con la gente que se lo merece, principalmente lo soy con las personas más desprotegidas. También soy muy sincera, humilde, risueña, sociable, muy habladora y me han dicho, que noble.
Como toda persona tengo virtudes y defectos, en mi caso mi principal defecto creo que es mi carácter. Soy déspota, a veces cortante, orgullosa, rencorosa y vengativa.  La mayoría de veces no pienso lo que hago o digo y actúo por instinto, pero después es cuando me arrepiento y vienen las consecuencias. Me cuesta mucho trabajo aceptar mis errores y ofrecer disculpas, pues el orgullo se me desborda por todos lados, pero sé que eso está mal y estoy tratando de corregirlo, para bienestar mío y de las demás personas.
Casi siempre soy la consejera de mis amigos, pero yo no cuento mis problemas, los guardo en la garganta, en mi mente, en lo más escondido de mi sonrisa, pues ella es la que me ayuda a disimular mi estado de ánimo; sé que esto está mal y que necesito abrir mi mente y corazón, no ocultar lo que siento, pero me cuesta mucho trabajo, aunque sé que algún día lo lograré.
Como todos, tengo sueños y aspiraciones, y tengo que ser perseverante para conseguirlo. También sé que si quiero, puedo lograr lo que me proponga, pues nada es imposible si se hace con esmero.





EL BUENA ONDA

Me llamo EHA, tengo quince años, soy alto, tengo pelo negro, soy moreno y muchos dicen que soy un poco penoso, pero  yo no creo eso al contrario, me gusta ser amigable.
Me gusta jugar futbol y a veces juego basquetbol, pero casi no me llama la atención; también me gusta escuchar música de rap y reggaetón, aunque a veces escucho bandas, pero no me llaman mucho la atención; otra cosa que me gusta hacer es salir con mis amigos todos los días.
Me gusta ser buena onda con los demás y que ellos también lo sean conmigo y no me gustaría que hablaran a mis espaldas; hay veces que me pongo de malas y no sé por qué, también me gusta llevar bien con todos y no me gusta bailar mucho, aunque me digan que soy un amargado, pero yo creo que cada quien es como quiere ser y nadie me hará cambiar de opinión. Soy una persona que me gusta lograr lo que me propongo.

jueves, 9 de octubre de 2014

LA MISMA TEORÍA

Y comenzó todo, gritos, aplausos, apoyo, música, sensaciones encontradas, todo lo que se puede imaginar hasta que ¡Bumm! era mamá diciendo que ya era tarde y que la escuela no vendría a mis pies, tomé mis cosas, me cambié, comí un pan que parecía que tenía diez años en la mesa, no sé si fue por mi garganta reseca o tal vez solo era eso: “Estaba duro “. Partí de mi casa y pensé –otra vez lo mismo: caminar, tomar el transporte, llegar a una escuela que dudo que tenga un poco de prestigio, bueno es lo que pienso puesto que su imagen no es muy agradable.

Llegué a la escuela y no hice otra cosa más que arrumbarme en mi butaca y ver el reloj, los maestros son un poco extraños, digo ninguno pasa de los 1.60 metros. La verdad mi idea de la escuela no me motiva mucho; digo, si aprendo lo mismo de la clase de lo que en el recreo. Hablando del recreo, hay una niña que cada que pasa hace girar mi cuello como por arte de magia, pero no me animo a decírselo, no se ¡Es tan perfecta!

Así acaba mi día en la escuela, me dirijo hacia mi casa donde los problemas abundan y no es de mi familia sino en la calle, existen tipos que no les agrado, bueno solo uno se justifica (le bajé a su novia). Los otros solo quieren apantallar, ser mejores, pero eso a mí no me intimida, siempre me ha agradado eso de der valiente, no sé, tal vez sea mi ego, además, si me cantaran el tiro, yo nunca diría que no, hay cosas que no me caben en la cabeza, como decir que no a peleas callejeras.

Este es un día común, soy un adolescente que se desvive cuando tiene una pluma y un cuaderno, me gustan las rimas, las metáforas, la música. Cuando escribo lo hago con el afán de superarme a mí mismo; yo escribo lo que siento, lo expreso y lo llevo a cabo, es eso lo que reclama la cultura que decidí vivir.

Está por terminar el día, quien sabe lo que podrá suceder mañana. “Mañana” esa palaba no me inspira mucha confianza. Pero bueno, espero que en un futuro pueda subir a una tarima y demostrar mi capacidad para rimar. Es hora de dormir, espero ahora si concluya mi sueño, no se quede en lo más importante: Adoro mi vida, prefiero que todo quede en un “continuará…”

                                                                                   
Trejo Ramírez Eduardo 
3C

domingo, 5 de octubre de 2014


EL DÍA A DÍA NO TIENE POR QUÉ SER COTIDIANO CUANDO AUN TE PERTENECE TU VIDA

Simplemente dentro de la lectura me hizo abrir más mis ojos, sentimientos y razonamiento ante situaciones que están presentes, así también, comprender que decir vivo no solo es levantarte y con abrir los ojos ya vives.
Me pareció entretenida pues en todos los personajes supe comprender sus conflictos eran difíciles y confusos pero el propio desarrollo de la familia te hará comprender la razón de sus actitudes.
Es muy importante mencionar que la lectura logró atraparme porque pude imaginar la mayoría de los momentos alegres, de amor, inesperados y  por supuesto reír de ellos mismos; es como si hubiera sido cómplice dentro de su historia conociendo sus miedos y sus debilidades.
Sencillamente no encuentro nada que me parezca aburrido ya que el señor Martín  a cambio te muestra grandes dificultades de la vida a pesar de sus cincuenta años, aun piensa en el amor, vive con miedo a la soledad y pensando continuamente en el tiempo, eso me hizo pensar en lo que continuamente pasa en mi vida ya que entre el libro y yo existe una gran realidad ambos cuestionamos la mayoría de personas y el tiempo.
Me sentí muy inconforme en como las personas que llegan a tu vida se pueden marchar de repente dejando recuerdos acompañados de una culpa que no te deja porque te cuesta aceptar que el tiempo te ganó y toda aquella ilusión se quedará limitada a cualquier anhelación yo también perdí a un ser y fue difícil no sostener las lágrimas y recuerdos.
La lectura tiene bastante relación con la vida cotidiana ya que se enfoca en los engaños, mentiras, fracasos, temores y la terrible soledad.
Recomiendo con mucho gusto esta novela ya que tiene todo para conquistar tus emociones haciendo así reflexión en ellas.
 *Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos *Julio Cortázar

Pérez Sánchez María de Jesús
5B