lunes, 20 de abril de 2015



LOS CONTRASTES

Lo que más me gustó del libro fue el espíritu de aventura e inquietud del primer José Arcadio Buendía pues no cualquiera se atrevería a una aventura sin rumbo fijo como la que él trazó, también me gustó el espíritu de pelea con el que el coronel Aureliano trazaba un destino ya anunciado por Melquiades, debo reconocer que aunque no me agradara del cien por ciento Fernanda acepto que la frase “si se lo creyeron a las escrituras, por qué no me lo van a creer a mi” suena como toda una frase de la dinastía, me gustó el espíritu generalizado de pelea de la estirpe pese a algunas excepciones, me divirtió mucho la calma con la que Gastón aceptara la noticia tan grande que le dio su mujer y que sólo quisiera su velocípedo , y me gustaron algunas frases que parecían de comedia pero terminaban por ser una declaración de guerra.

También me gustó que al no conocer la maldición de Úrsula sobre la cola de puerco le pareciera algo casi normal a los padres de este niño pues no tenían miedo a algo de este tipo.

Lo que odié de esta historia es por qué José Arcadio terminó desvariando y finalmente atado a un árbol, siendo un gran hombre con la fuerza y el conocimiento para lograr algo más. Es muy triste la muerte de José Arcadio porque él merecía morir peleando, en una aventura o cumpliendo sus sueños como un hombre, no atado a una cama con la voluntad tan gastada que necesitaran amarrarlo para que no regresara al almendro donde solía estar atado y que luego sólo regresaba por costumbre, sin espíritu de pelea ni voluntad o ambición, no fue una muerte digna para él.

El final pareció un suceso evitable si no se hubieran mezclado la familia como tanto intentó Úrsula, no habría nacido este niño y no habría acabado la dinastía, pero bueno lo escrito, escrito está. Melquiades no tuvo la culpa más bien intentó advertir de lo que iba a pasar pero fue olvidado al igual que todos ellos.

La relación con la realidad son muchas como que el gobierno siempre trate de exterminar aquello que le estorba como el coronel y su familia o que los hombres siempre caeremos ante una mujer, es casi innato ceder a este impulso como al punto de que muchos caen en su intento de conquista como Pietro o el caballero del pueblo distante
Recomiendo el libro para quien tenga el tiempo suficiente para leer bien y no enredarse con la historia al haber tantos hombres con el mismo nombre e historias que vuelven a repetirse por simple destino.

Ricardo Hernández Ulloa
6°A


SENDEROS ESTRECHAMENTE AMPLIOS

Una vez más tengo la oportunidad de exclamar lo que la novela logró hacerme sentir, y es claro que las historias se entienden mejor si terminas la lectura, de verdad es sorprendente poder imaginar cada acontecimiento como; los gritos, el llanto, la pasión, afecto, dolor, traición, desconsuelo, el sentimiento de perder a alguien, desesperación y la propia locura.

En el libro no conocerás solo una trayectoria, pues mejor aun te enlaza en una infinidad de temores pues no solo conocerás su vida sino también la muerte propia, ya una vez dentro del libro sólo queda darle tiempo ya que el solo sabrá llevarte pagina por pagina conociendo lo más remoto de cada sitio; describiéndote lo que era y lo que fue, cada palabra es una magnífica palanca para demostrarte que existe vida después de la muerte si así tú lo quieres.

Totalmente acepto cada palabra del libro, me llenó de expectativas mi propia mente estoy sorprendida con cada una de las vidas dentro de esta novela, ciento treinta y dos paginas supieron muy bien convencerme para leer hasta la última hoja. Esta novela no tiene aspectos negativos.

Lo cierto es que dentro de nuestra realidad las personas suelen ser crueles, amar apasionadamente, enloquecer con su propia vida y corruptas hasta en el gobierno pero eso lo permitimos nosotros así como Pedro Páramo solapó las aventuras y el asesinato cometido por su hijo Miguel así mismo nosotros solapamos lo que ya ha sucedido y lo que ahora mismo sucede claro está en el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa, pues así  como en tiempos remotos dentro de la novela existieron conflictos y rebeliones así mismo sucedió en nuestra realidad.

Así como quedaron impunes los delitos de Pedro Páramo así quedo impune la muerte de los estudiantes. Este libro lo recomiendo sólo a ciertas personas con disposición de conocer senderos que parecen estrechos pero una vez dentro de ellos son realmente amplios.

PÉREZ SÁNCHEZ MARÍA DE JESÚS
6-B


LA LOBA SAGAZ

En la vida no siempre intentamos dar algo para recordar y mucho menos nos empeñamos en hacer un esfuerzo.
Una de las vidas con tanto mensaje para mí ha sido esta, pues en ella se desatan problemáticas por las cuales se lucha día a día, incluso contra nuestras convicciones, lo que hemos creído, lo que nos han enseñado, lo que nos imponen lo que quieren de nosotros.
Me ha causado sin fin de sentimientos, el mayor “impotencia” al ponerme en su lugar; he pensado qué hubiese pasado si ella desafiara, el no hacer caso ante aquellas acusaciones y descubro la verdad de esto... 
Entiendo su temor, pero ni ello acaba con la pasión que siente, sino aumenta más, incluso ante la demanda del arzobispo, de los “lobos” como ella los llama, aquellos que la asechan logrando su fin, arrebatarle lo que más amaba en la vida, más bien quitarle la vida, porque eso eran los libros para ella ¡Acaparaban su mundo! El saber, el nunca terminar de saciarse, el siempre querer más, anhelar, pues eran toda su confianza…
Nunca se deja de aprender en la vida hablando de sabiduría y en vivencias ella tuvo una vida así, llena de buenas y malas experiencias, el no tener padre ni tener las mismas oportunidades, pero no por eso se negaba a la oportunidad de saber más cada día...
Podré pensar que ella tuvo un don, un don muy grande que supo aprovechar hasta el último de sus días y claro alguien que estaba segura de que era capaz, que lo demostraba al hablar, en su manera tan segura de caminar, su mirada, llena de certidumbre lo podía afirmar.
¡Fue tan valiente! Sus escritos que reflejan su desesperación “La injusticia tomada por lo que se creía justicia”. La loba, como ella misma se menciona, termina siendo ella, por su sutileza, por saber engañar a los que quisieron engañarla, ellos terminaron siendo unos corderos dóciles; de algún modo se salieron con la suya, pero sin embargo, dio fin victoriosamente en el impreso de sus obras.
Apartarse de sus pertenencias no debió ser fácil tuvo grandes conocimientos, a partir de ello descubrimiento, su sabiduría dependió de ello, el placer con el que lo hacía se ve al escuchar cada una de sus obras.
Juana Inés  hubiera podido vivir algún amor o romance, con respecto a su posible amor por  su entrañable amiga, reflexionó  y no puede ser un acto descartado ya que en ella pudo encontrar el apoyo siempre fiel de su amiga, la lealtad, la complicidad... que en un hombre no podía encontrar.
Sabiendo que no era culpable la acorralaron le exigieron ceder, fue una humillación tan grande, al menos a mi punto de vista, puesto que sabiendo lo talentosa que era, deciden quitarle ese puesto que solo ella se merecía ¡Nadie más!
Firmó a sangre, una culpabilidad falsa y si eso fuese culpa, ella hizo lo que es correcto, esa forma que uno entrega la vida por lo que más ama; apreciándolo en mi vida, fue un acto de sacrificio, un acto de valentía, no de temor, no de cobardía, hizo tanto que continuará viviendo en la historia y nosotros la recordaremos hasta que tengamos memoria...
Quería la libertad, eso era lo único que ella esperaba respetarse, creo yo que no por ser hombres tenían más derecho, mucho menos me pareció tan caballeroso no aceptar a alguien que muchas veces les demostró lo capaz que era y que incluso ellos mismos se habían asegurado que era así. En ese tiempo no fue así, no les convenía que una mujer fuera más lista que ellos prefirieron callar la inteligencia memorable de esa mujer más sabia que ellos...
Pienso, por una parte, que Juana Inés tuvo grandes oportunidades, suerte o no sé cómo he de llamarle... ¡Destino! Ya que la había elegido, su personalidad, su capacidad, su inteligencia era apta, ese era el camino marcado, me atrevo a decir una creación perfecta, tal vez no fue tanto el que haya enfermado, sino que ya no tendría más consigo, todo lo que le originaba la vida.
Su vida estará llena esta de grandes misterios que podemos no imaginar que incluso años de estudio nos descifrarían toda la verdad...
En la vida hay tan grandes historias de personajes reconocidos e irreconocidos que podemos asimilar a la vida de Juana, pero al menos en mi caso no me he esforzado por obtener  siquiera un minúsculo del conocimiento que ella tuvo, los retos que ella se imponía no los he puesto en práctica, bueno no al grado que ella los hacía, quizás el destino que como mencionaba los ha escogido pero tampoco tengo la certeza que así sea ni mucho menos que piense que no pueda lograrlo, todos tenemos diferentes capacidades y somos aptos para diferentes cosas...
Eso me da una esperanza el día de hoy, porque al menos no tengo la lucha que ella tuvo, pero la lucha que tengo que enfrentar es conmigo misma la pereza por que tan solo es eso todos somos capaces pero somos muy flojos para pensar, actuar, y mucho más para cumplir las cosas, la misma la sociedad y el medio en que habito dependen que acabe con lo que deseo, pero eso solo depende del éxito que ponga en mí.
Me gustó esta obra no ha faltado nada, sino que ha sobrado todo, todo lo que se puede obtener de riqueza literaria, eso que la autora narra cada detalle y el sentimiento que se apropia de la historia. Recomiendo esta obra, es un ejemplo que marca nuestra historia, un acontecimiento que no puede pasar desapercibido y que te adentra desde la niñez, las aventuras, el desfalco y todo lo que tiene que ver con la vida misma, la décima musa. Pensar en un título resultó difícil y no pude descifrar otro que cumpliera mi concepto para poder describirla.

6B
HORTA PARRA BETZABEE