domingo, 28 de junio de 2015



EL DESTINO

Lo que me agradó de la historia es el gran amor que puede tener cualquier persona por su hermano, el hacer todo lo posible, todo lo que está en nuestras manos para que esa persona que tanto amamos no se nos muera. Realmente es muy conmovedor el gran amor, paciencia y solidaridad que puede existir entre hermanos, el tener que agradecer o pensar que la yerba (marihuana) es “bendita” por mantener vivo a tu hermano, es realmente increíble, me gustó mucho la sinceridad de la historia, es muy interesante.

Lo que no me gustó fue que el narrador describe a su mamá como “la loca”, no muestra respeto por la persona que lo trajo al mundo, aunque es eso lo que no le perdona.

La historia es muy emocionante, aunque a la vez, triste, por lo que le sucede a su hermano. En la actualidad, muchas personas pueden estar pasando por la misma desgracia. En este instante yo tengo dos hermanos y la verdad no me imagino tener que pasar por alguna cosa similar; los quiero mucho aunque, como todo, peleamos, jugamos, pero jamás desearía que pasaran por ninguna enfermedad, pero si por algún motivo ellos llegaran a pasar por algo similar, yo estaría con ellos hasta el final, haría todo lo posible porque ellos sanaran.

Por otro lado, en la historia también habla de todo lo malo que hay en su país y las drogas. En la actualidad estamos pasando por un desnivel en nuestro país, que sólo dios puede remediar, estamos muy mal en corrupción, delincuencia, pobreza, economía, discriminación, violación de derechos, drogas, etc.

No puedo hablar mal de otro país, cuando sé que el mío cada vez está más jodido. El libro se lo recomiendo a mis compañeros de clase, la verdad está muy interesante.

VALENCIA CASTILLO JOSÉ FRANCISCO
6B


FANTASÍAS

De los pocos libros que he leído este es el que más me ha gustado, contiene chistes,  groserías, albures, te da la sensación de querer seguir leyendo y no aburrirte, me gustó esta historia porque se enfoca en la vida de adolescentes, el cómo hablan, cómo son con las demás personas; las metas, sueños que tienen. Narra un poco la vida del personaje principal que es Menelao, un poco raro el nombre, la relación que tiene con sus padres y también una historia de amor entre Menelao y Gisela. También contiene aspectos religiosos.

Otra cosa que me gustó es la parte cuando se pelean con otros chavos; el final es inesperado nadie hubiera imaginado que Menelao y Gisela se casarían, pues tenían muchos impedimentos, como su padre, que no aprobaba la relación entre ellos.

Las cosas que no me gustaron, es que a medida que ibas leyendo la historia te confundía, no tenía un orden en los hechos que relataba,  contenía muchos relatos eróticos y cómo Menelao trataba a su abuelita.

Lo puedo relacionar con mi vida, el hecho de que los padres de Menelao estaban divorciados, las aventuras que vivía con sus amigos, la personalidad de Menelao.

Es la historia que más me ha gustado porque muestra el cómo se comportan los chavos y por el contenido, que lo hace gracioso, se los recomiendo, pues me divirtió mucho.

Sainos Bautista Juan Carlos

6B


JUGANDO A SER DIOS

Este libro en lo particular me gustó porque se remonta a un tiempo pasado y justamente de estos tipos de libros son los que me gustan, me gusta la forma en que está escrito el libro pues te da detalles y ya sólo es cuestión de imaginar, el suspenso que por momentos tenía el libro de saber qué le pasaría al personaje principal.

También me agradó el hecho de que alguien escribiera un tema referente a la creación de la vida, un tema que tanto nos hace pensar, un tema difícil pues la explicación no es fácil, me agradó saber que el monstruo, al principio, era bueno, pero el hecho de que fue rechazado fue lo que lo obligó a convertirse en un asesino hasta el punto de querer matar a su propio creador.

Lo que no me gustó fue que el monstruo necesitaba amor, él quería una hembra para poder ser amado y sin embargo, el doctor se lo niega, es cierto que el doctor estaba en confrontación todavía sobre lo que había hecho, pero diría que bien pudo ayudarle al monstruo con su petición, otra cosa que no me gustó es que varios familiares del doctor mueren a manos del monstruo.

De alguna manera no puedo compararlo, es difícil encontrar una experiencia entre mis recuerdos que más se asemeje a esta historia de verdad fascinante.
Este libro se los recomendaría por el hecho del tipo de historia que contiene, por el suspenso que se puede notar entre cada páginas del libro leído, lo recomiendo a cualquier edad pues es bastante detallado que no será difícil imaginarse la historia.

JOEL GONZÁLEZ GÓMEZ
6B
EL DIABLO NO ESTÁ SIEMPRE DETRÁS DE LA PUERTA

La caverna nos hace reflexionar a cada momento a cerca de nuestro entorno, está de más preguntar si nosotros estamos pasando por una situación igual, sólo basta con observar con una mirada crítica a nuestro alrededor, nos describe un mundo donde las situaciones que quiere reflejar, se manifiestan extremadamente; pero sin perder la noción de qué extremos o la realidad, la cuestión es que suceden y alteran nuestro estilo de vida, a tal grado, que olvidamos lo esencial. Tan simple como respirar aire libre, sentir el calor del sol, poder vivir tranquilo y tan complejo, como perder la identidad propia, ser incapaces de decidir cómo y dónde queremos vivir. 
Con respecto a los personajes, este libro te muestra aquel mundo ideal como se supone debería ser, un hombre sensible en cuanto a su vida personal y su trabajo, que cuida sus obras aún en el momento que ya no son necesarias para el mundo, tiene un cierto aprecio hacia ellas, porque son el fruto de su trabajo y su esencia como persona, te hace apreciar el gran esfuerzo que está detrás de algún producto realizado a mano, inclusive llega a compararlo con un sentido espiritual. 
 Personajes que no demuestran tener una gran empatía para con los demás, hasta por un perro, como por los mismos familiares, quienes a su vez nos dan un mensaje de buscar nuevas alternativas para sobrellevar los problemas que se  nos pongan enfrente y no sólo derrumbarse y ser consumidos por ese mundo gigante en progreso y aun estando dentro, tener la inteligencia de no continuar con ese círculo de necesidades externas que los demás te crean y hacen ver como vitales, terceras personas indiferentes respecto a las verdaderas necesidades de los demás, que no aprecian las situaciones ajenas, sino es para sacarle provecho.
Expresar alguna inconformidad por alguna situación del libro es expresar con disgusto la realidad ya que se basa en ella y como toda situación puede ser cambiada con esfuerzo y dedicación: como dejar que otros decidan el futuro de tu vida laboral y que a la vez, intervengan en tu vida sentimental por el hecho de que sólo estás trabajando para subsistir, sin tiempo de ver más allá de tu presente.
Es evidente recomendar que si nos encontramos en un ambiente similar, sigamos los pasos que describe ‘’La caverna’’. Hay ocasiones en la vida en que debemos dejarnos llevar por la corriente de lo que sucede, como si las fuerzas para resistir nos faltasen, pero de pronto comprendemos que el río se ha puesto a nuestro favor. Salir de esa caverna y buscar otro camino es mejor que sólo ver cómo nos consumimos.

TAPIA CALDERÓN CRISTIAN
6A

lunes, 1 de junio de 2015

TRAJES TÍPICOS

Durante el Segundo Momento de la materia de Educación Artística, los alumnos del Segundo Semestre de Grupos A, B y C, elaboraron trajes típicos de danzas mexicanas sobre muñecas y muñecos. Utilizando diversos materiales como telas, papel, plástico y materiales de reciclado.
Permitiéndoles conocer, además de sus características de vestuario, otros datos relevantes como el lugar de origen dela danza, instrumentos que utilizan y a quién estaba dirigida o dedicada la danza, entre otros.


lunes, 20 de abril de 2015



LOS CONTRASTES

Lo que más me gustó del libro fue el espíritu de aventura e inquietud del primer José Arcadio Buendía pues no cualquiera se atrevería a una aventura sin rumbo fijo como la que él trazó, también me gustó el espíritu de pelea con el que el coronel Aureliano trazaba un destino ya anunciado por Melquiades, debo reconocer que aunque no me agradara del cien por ciento Fernanda acepto que la frase “si se lo creyeron a las escrituras, por qué no me lo van a creer a mi” suena como toda una frase de la dinastía, me gustó el espíritu generalizado de pelea de la estirpe pese a algunas excepciones, me divirtió mucho la calma con la que Gastón aceptara la noticia tan grande que le dio su mujer y que sólo quisiera su velocípedo , y me gustaron algunas frases que parecían de comedia pero terminaban por ser una declaración de guerra.

También me gustó que al no conocer la maldición de Úrsula sobre la cola de puerco le pareciera algo casi normal a los padres de este niño pues no tenían miedo a algo de este tipo.

Lo que odié de esta historia es por qué José Arcadio terminó desvariando y finalmente atado a un árbol, siendo un gran hombre con la fuerza y el conocimiento para lograr algo más. Es muy triste la muerte de José Arcadio porque él merecía morir peleando, en una aventura o cumpliendo sus sueños como un hombre, no atado a una cama con la voluntad tan gastada que necesitaran amarrarlo para que no regresara al almendro donde solía estar atado y que luego sólo regresaba por costumbre, sin espíritu de pelea ni voluntad o ambición, no fue una muerte digna para él.

El final pareció un suceso evitable si no se hubieran mezclado la familia como tanto intentó Úrsula, no habría nacido este niño y no habría acabado la dinastía, pero bueno lo escrito, escrito está. Melquiades no tuvo la culpa más bien intentó advertir de lo que iba a pasar pero fue olvidado al igual que todos ellos.

La relación con la realidad son muchas como que el gobierno siempre trate de exterminar aquello que le estorba como el coronel y su familia o que los hombres siempre caeremos ante una mujer, es casi innato ceder a este impulso como al punto de que muchos caen en su intento de conquista como Pietro o el caballero del pueblo distante
Recomiendo el libro para quien tenga el tiempo suficiente para leer bien y no enredarse con la historia al haber tantos hombres con el mismo nombre e historias que vuelven a repetirse por simple destino.

Ricardo Hernández Ulloa
6°A


SENDEROS ESTRECHAMENTE AMPLIOS

Una vez más tengo la oportunidad de exclamar lo que la novela logró hacerme sentir, y es claro que las historias se entienden mejor si terminas la lectura, de verdad es sorprendente poder imaginar cada acontecimiento como; los gritos, el llanto, la pasión, afecto, dolor, traición, desconsuelo, el sentimiento de perder a alguien, desesperación y la propia locura.

En el libro no conocerás solo una trayectoria, pues mejor aun te enlaza en una infinidad de temores pues no solo conocerás su vida sino también la muerte propia, ya una vez dentro del libro sólo queda darle tiempo ya que el solo sabrá llevarte pagina por pagina conociendo lo más remoto de cada sitio; describiéndote lo que era y lo que fue, cada palabra es una magnífica palanca para demostrarte que existe vida después de la muerte si así tú lo quieres.

Totalmente acepto cada palabra del libro, me llenó de expectativas mi propia mente estoy sorprendida con cada una de las vidas dentro de esta novela, ciento treinta y dos paginas supieron muy bien convencerme para leer hasta la última hoja. Esta novela no tiene aspectos negativos.

Lo cierto es que dentro de nuestra realidad las personas suelen ser crueles, amar apasionadamente, enloquecer con su propia vida y corruptas hasta en el gobierno pero eso lo permitimos nosotros así como Pedro Páramo solapó las aventuras y el asesinato cometido por su hijo Miguel así mismo nosotros solapamos lo que ya ha sucedido y lo que ahora mismo sucede claro está en el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa, pues así  como en tiempos remotos dentro de la novela existieron conflictos y rebeliones así mismo sucedió en nuestra realidad.

Así como quedaron impunes los delitos de Pedro Páramo así quedo impune la muerte de los estudiantes. Este libro lo recomiendo sólo a ciertas personas con disposición de conocer senderos que parecen estrechos pero una vez dentro de ellos son realmente amplios.

PÉREZ SÁNCHEZ MARÍA DE JESÚS
6-B


LA LOBA SAGAZ

En la vida no siempre intentamos dar algo para recordar y mucho menos nos empeñamos en hacer un esfuerzo.
Una de las vidas con tanto mensaje para mí ha sido esta, pues en ella se desatan problemáticas por las cuales se lucha día a día, incluso contra nuestras convicciones, lo que hemos creído, lo que nos han enseñado, lo que nos imponen lo que quieren de nosotros.
Me ha causado sin fin de sentimientos, el mayor “impotencia” al ponerme en su lugar; he pensado qué hubiese pasado si ella desafiara, el no hacer caso ante aquellas acusaciones y descubro la verdad de esto... 
Entiendo su temor, pero ni ello acaba con la pasión que siente, sino aumenta más, incluso ante la demanda del arzobispo, de los “lobos” como ella los llama, aquellos que la asechan logrando su fin, arrebatarle lo que más amaba en la vida, más bien quitarle la vida, porque eso eran los libros para ella ¡Acaparaban su mundo! El saber, el nunca terminar de saciarse, el siempre querer más, anhelar, pues eran toda su confianza…
Nunca se deja de aprender en la vida hablando de sabiduría y en vivencias ella tuvo una vida así, llena de buenas y malas experiencias, el no tener padre ni tener las mismas oportunidades, pero no por eso se negaba a la oportunidad de saber más cada día...
Podré pensar que ella tuvo un don, un don muy grande que supo aprovechar hasta el último de sus días y claro alguien que estaba segura de que era capaz, que lo demostraba al hablar, en su manera tan segura de caminar, su mirada, llena de certidumbre lo podía afirmar.
¡Fue tan valiente! Sus escritos que reflejan su desesperación “La injusticia tomada por lo que se creía justicia”. La loba, como ella misma se menciona, termina siendo ella, por su sutileza, por saber engañar a los que quisieron engañarla, ellos terminaron siendo unos corderos dóciles; de algún modo se salieron con la suya, pero sin embargo, dio fin victoriosamente en el impreso de sus obras.
Apartarse de sus pertenencias no debió ser fácil tuvo grandes conocimientos, a partir de ello descubrimiento, su sabiduría dependió de ello, el placer con el que lo hacía se ve al escuchar cada una de sus obras.
Juana Inés  hubiera podido vivir algún amor o romance, con respecto a su posible amor por  su entrañable amiga, reflexionó  y no puede ser un acto descartado ya que en ella pudo encontrar el apoyo siempre fiel de su amiga, la lealtad, la complicidad... que en un hombre no podía encontrar.
Sabiendo que no era culpable la acorralaron le exigieron ceder, fue una humillación tan grande, al menos a mi punto de vista, puesto que sabiendo lo talentosa que era, deciden quitarle ese puesto que solo ella se merecía ¡Nadie más!
Firmó a sangre, una culpabilidad falsa y si eso fuese culpa, ella hizo lo que es correcto, esa forma que uno entrega la vida por lo que más ama; apreciándolo en mi vida, fue un acto de sacrificio, un acto de valentía, no de temor, no de cobardía, hizo tanto que continuará viviendo en la historia y nosotros la recordaremos hasta que tengamos memoria...
Quería la libertad, eso era lo único que ella esperaba respetarse, creo yo que no por ser hombres tenían más derecho, mucho menos me pareció tan caballeroso no aceptar a alguien que muchas veces les demostró lo capaz que era y que incluso ellos mismos se habían asegurado que era así. En ese tiempo no fue así, no les convenía que una mujer fuera más lista que ellos prefirieron callar la inteligencia memorable de esa mujer más sabia que ellos...
Pienso, por una parte, que Juana Inés tuvo grandes oportunidades, suerte o no sé cómo he de llamarle... ¡Destino! Ya que la había elegido, su personalidad, su capacidad, su inteligencia era apta, ese era el camino marcado, me atrevo a decir una creación perfecta, tal vez no fue tanto el que haya enfermado, sino que ya no tendría más consigo, todo lo que le originaba la vida.
Su vida estará llena esta de grandes misterios que podemos no imaginar que incluso años de estudio nos descifrarían toda la verdad...
En la vida hay tan grandes historias de personajes reconocidos e irreconocidos que podemos asimilar a la vida de Juana, pero al menos en mi caso no me he esforzado por obtener  siquiera un minúsculo del conocimiento que ella tuvo, los retos que ella se imponía no los he puesto en práctica, bueno no al grado que ella los hacía, quizás el destino que como mencionaba los ha escogido pero tampoco tengo la certeza que así sea ni mucho menos que piense que no pueda lograrlo, todos tenemos diferentes capacidades y somos aptos para diferentes cosas...
Eso me da una esperanza el día de hoy, porque al menos no tengo la lucha que ella tuvo, pero la lucha que tengo que enfrentar es conmigo misma la pereza por que tan solo es eso todos somos capaces pero somos muy flojos para pensar, actuar, y mucho más para cumplir las cosas, la misma la sociedad y el medio en que habito dependen que acabe con lo que deseo, pero eso solo depende del éxito que ponga en mí.
Me gustó esta obra no ha faltado nada, sino que ha sobrado todo, todo lo que se puede obtener de riqueza literaria, eso que la autora narra cada detalle y el sentimiento que se apropia de la historia. Recomiendo esta obra, es un ejemplo que marca nuestra historia, un acontecimiento que no puede pasar desapercibido y que te adentra desde la niñez, las aventuras, el desfalco y todo lo que tiene que ver con la vida misma, la décima musa. Pensar en un título resultó difícil y no pude descifrar otro que cumpliera mi concepto para poder describirla.

6B
HORTA PARRA BETZABEE

viernes, 13 de marzo de 2015


LA VIRGEN DE LOS SICARIOS


NO SE ME HABÍA OCURRIDO


Hoy no sé cómo empezar, la facilidad como el autor trata el tema de la religión y de la homosexualidad, me sorprendió, su forma de manejar  la fe;  me dejó pensando que cómo los seres humanos tenemos la necesidad de creer en algo, ya sea la religión, la muerte, qué sé yo. Sin duda la religiosidad nos da pauta para entender que la vida y la muerte son algo que ahora tenemos pero mañana quién sabe, se me hace que el autor trata de mostrarnos con sus personajes el pesimismo de la vida. Me queda la duda si el autor ve a los niños sicarios como ángeles o no sé, ya que al recordar que su objetivo era proteger matando a quien sea sin conocerlo, sólo por el hecho de, aparentemente, defender, ya que la frialdad con la que asesinan sin que esto los lleve a nada más que a su misma muerte.
El autor trata la fe católica como puras mentiras y nos hace creer en mitos, esa parte no me gustó mucho porque entonces qué pasa con lo que me han inculcado mis padres ¿Serán sólo mentiras? Mi fe será poca, talvez no lo he entendido, es difícil que por una parte  oremos por la paz y entender que hay personas que piden para poder matar a otro, sí que es un tema muy difícil.
Pero y ahora que me adentro en pensar el tema de los homosexuales, que es el otro eje de la historia, también me encuentro en una disyuntiva: ¿Qué papel juega la sociedad? Por una parte son personas que tienen que adaptarse a esta sociedad que no termina de aceptarlos ni ellos por incorporarse ni aceptarse a sí mismos, como sociedad somos crueles no pensamos si herimos sentimientos, sólo vemos la parte exterior de estas personas y no me gusta ser parte de esta sociedad excluyente, sin miramientos, pero también me pregunto ¿Qué puedo hacer?
Lo que me preocupa un poco es que si no tenemos valores, no vamos a cambiar la historia seguiremos en la falsa fe y en la ignorancia y la discriminación.
En realidad me gustó la historia pero creo que me hace falta madurez para entender el tema ya que no entiendo la homosexualidad, la religión creía que estaba bien, bueno, no tanto, siempre como que me la impusieron y la muerte pues, eso sí, que no se me había ocurrido. 

SAIR GÓMEZ NAVARRO
6B




LA SEÑORA ENVIDIOSA

Cuando mi bisabuelo vivía, se fueron a vivir a una vecindad en la cual tenían una vecina con dos hijas y su esposo, pero la señora era muy envidiosa; la comida que ya no se terminaban, prefería tirarla al drenaje y no dársela a los animales, tenía arboles de fruta y por no convidar, la dejaba ahí y se echaba a perder.

Un día, la señora se enfermó hasta el grado de fallecer, después, los vecinos decían que por las noches se escuchaba como si un cochino estaba en el drenaje del patio, pero nadie salía a ver qué era.

Un día, mi bisabuelo llegó muy tarde de trabajar y cuando iba entrando, vio a la señora que había fallecido, junto al drenaje, pero su cuerpo era como el de un cochino y le dijo a mi bisabuela que nunca se le ocurriera salir por las noches al patio.

Después, las hijas de la señora, en la noche, escucharon los ruidos que decían los vecinos y se asomaron por la ventana y vieron que era su madre, le dijeron a su padre y decidieron hacerle una misa; después mis bisabuelos decidieron irse de ahí.

                                               

Adamari Veral González 
1C 

LA CUEVA
Montaño Carrera Guillermo

En un pueblito de Oaxaca llamado Santa María Chichotla, hay varios cerros, pero hay uno en especial donde se encuentra una cueva. Un día, unos extranjeros escucharon muchas cosas de la misma y una de ellas fue que, supuestamente, adentro había dinero, entonces los extranjeros querían saber si era cierto, así que se decidieron y entraron. Se escuchaban pisadas de animales y uno de los dos mejor decidió salir, el otro seguía caminando hasta que llegó a un punto donde se encontró a una especie, que según, sólo existía en los cuentos.
Era un centauro (mitad hombre y mitad caballo), el cual le preguntó qué deseaba, que él podía darle todo lo que quisiera a cambio de su alma, el extranjero espantado corrió hacia la salida, pero casi al momento de llegar, se cerró la cueva y nunca se volvió a saber nada de él.
Desde entonces nadie ha in tentado entrar a ese lugar porque saben a lo que se enfrentarán.

Montaño Carrera Guillermo 
1C



QUEMA UNOS CHILES

Cuenta mi abuelita que un día su abuelo venía de la colonia del otro lado del río y entrando al río vio una señora vestida de blanco y como su papá era bien “coscolino” diría: “Ya se me hizo”. Entonces, al acercarse, ella, lo llamaba aplaudiendo y con las puntas del reboso, pero al darse cuenta que ella no se mojaba los pies, le dio miedo y decidió correr una cuadra hasta donde vivía.

Al ver que la mujer lo seguía, corrió hasta su casa y le gritó a su esposa: “Vieja, vieja, ábreme la puerta que me vienen siguiendo" y cuando le abrió la puerta, le dijo: “Quema unos chiles, que no le haga daño a la niña para que no nos agarre el aire, que me viene siguiendo La Llorona” y quemaron los chiles.
Martínez Hernández Juan Pablo

1°”C”

LA CUEVA DEL FALSO ORO

Cuentan que hace unos años, en una típica salida nocturna de un tío abuelo, se encontró con una cueva; de donde él es, no es bien visto que se metan en ese tipo de lugares porque se cree que están malditos o ahí resguardan ciertos demonios.

Pues mi tío, después de que una mujer muy bonita le pidiera ayuda para sacar “Su oro” que se encontraba dentro de la cueva, decidió ayudarla. Dentro encontraron una gran cantidad de oro, la mujer solo quería que la ayudara a sacar una olla de oro. Ya afuera, le dijo que podía tomar todo lo que quisiera. Mi tío decidió solo tomar una pequeña cantidad que guardó en sus bolsas. Pero planeaba regresar con más de mis tíos para que pudiera llevarse todo lo que había ahí.

Antes de llegar a la casa de mi bisabuela pasó a la tienda para comprar cervezas y refrescos para celebrar. Cuando iba a pagar, lo único que sacó de su bolsa fue una putrefacta tierra y carne cruda.

Desde entonces ya no ha vuelto a ese lugar, ni mucho menos, a salir tan noche.

José Alejandro Hernández Jiménez

1C

LA BRUJA DE SAN NICOLÁS TETIZINTLA

Hace muchos años, en Tehuacán, en la colonia de San Nicolás Tetizintla, mi tía estaba embarazada y llegado el momento de aliviarse, doña Rosa empezó a preparar las cosas, pues ella era partera; entonces, ya estaba a punto de nacer mi primo. Como ella lo hacía de la manera tradicional, puso listones rojos por todo el cuarto, escapularios, tijeras en forma de cruz y agua bendita.

Una vez que terminó de hacerlo, se dedicó a ayudar a mi tía para que al fin diera a luz al bebé, de pronto sacó rápidamente a mi primo y le cortó el cordón umbilical y lo enredó en cobijas para cubrirlo del frío, entonces empezaron a escuchar rasguños y ruidos raros en el techo del cuarto.

Cuando menos se dieron cuenta, la bruja andaba rondado el cuarto para llevarse a mi primo, entonces lo protegieron bien de todo y mi abuelita lo abrazó fuerte para que la bruja no pudiera hacerle nada al bebé, tanto mi tía como mi abuelita se llevaron un gran susto por la presencia de la bruja, pero afortunadamente no les pasó nada, ni a ellas, ni al bebé.

Flores Martínez Airam Anaid

2C

jueves, 12 de marzo de 2015


CERRO DE LAS CAMPANAS

Mi abuelo vivía en un pueblo llamado Cuateconsingo, municipio del estado de Guerrero, en ese pueblo estaba una capilla que tenía dos campanas hechas de oro puro, habían sido donadas al templo por una señora llamada María Sahualsen; como había una muy buena relación con mi abuelito, le dijo que él era la persona elegida para hacerse cargo de la limpieza del templo y vigilar que las campanas estuvieran en perfectas condiciones.
Un día mi abuelito fue a realizar sus labores, cuenta que como estaba muy entretenido con la hojarasca, no sintió cómo el tiempo pasó cuando de repente, observó que llegó al pueblo un grupo de personas extrañas que se dirigieron a las campanas, pero ellos no se percataron que él estaba cerca. Las personas, al ver que mi abuelo se encontraba ahí, se hicieron los despistados, le pidieron un poco de agua y comida.
Él, al ver que no era gente maligna, se compadeció de ellos llevándolos a su hogar, para así proporcionarles lo que necesitaban. En el transcurso de las horas le dijeron que si se podían hospedar ahí para no pasar fríos y poder descansar un poco.
El aceptó, sin saber lo que ocurriría a media noche. Como terminó agotadísimo, se quedó profundamente dormido que ni cuenta se dio a qué horas los desconocidos se habían marchado.
Al día siguiente se dio cuenta que las personas ya no se encontraban, entonces, preocupado, corrió a la capilla para checar si todo estaba en orden. Pero grande fue su sorpresa al darse cuenta que faltaban las campanas. Corrió a informarle a todos, como era una comunidad organizada pero más que nada, unida, con armas, fueron en busca de los maleantes, siguiendo las evidencias que habían dejado fueron hacia una peña que tiene una grieta. Ahí estaban las dos campanas y las personas que las habían robado.
Al ver eso, corrieron a detenerlos, cuando de repente observaron que las campanas se empezaron a elevar hacia la peña quedando encantadas, se asombraron tanto que ya ni de los maleantes se acordaron. Las campanas se quedaron para siempre encantadas y cada vez que es año nuevo, repican. Sólo el que tiene suerte las logra escuchar. Y es por eso que el cerro se llamó el Cerro de las Campanas.

María de la Luz Romano García

2B





EL DINERO DEL SUEÑO

Un día mi abuelita Rosa estaba cansada porque estaba haciendo los preparativos para todos santos y decidió acostarse a dormir, al poco rato, fue a alcanzarla mi abuelo Mateo. Mi abuela tenía su mano derecha colgando de la esquina de la cama, de repente sintió, que alguien le estaba jalando su mano, escuchó que alguien le decía que tenía que buscar el dinero que estaba debajo de la cama. Mi abuelita, espantada, despertó a mi abuelo diciendo que se levantara para buscar el dinero del sueño, él se extrañó.
Mi abuela, ya decidida, salió y en la esquina de su patio, vio a dos niños que la miraban y ella le habló a mi abuelo y él la miró extraño, ya que no vio a nadie.
Y a la mañana siguiente mi abuelito se fue al pueblo con su compadre Juan y mi abuelita estaba con sus nietos en su casa, mientras que los niños cenaban, ella fue a buscar un pico y un pala y empezó a buscar el dinero del sueño pero no lo encontró porque le dijo a su esposo y a sus nietos, para encontrar el dinero no le tenía que decir a nadie.

CARMEN LUNA PÉREZ
2B

CUIDANDO SU PERTENENCIA

Todas las noches en la cocina de mi abuelito se aparecía una pequeña flama en el suelo, él trataba de apagarla pero no se podía. Un vecino le dijo que rascara porque había algo enterrado.
Un día, mi abuelito empezó a rascar y se dio la sorpresa de ver una sombra frente a él, le entró miedo y volvió a tapar el hoyo y la sombra siguió su camino.
Hasta la fecha sigue viendo la sombra y la luz en su cocina, los vecinos le cuentan que a lo mejor la sombra cuida lo que hay bajo esa luz. Mi abuelito dice que él ya se acostumbró a ver la luz y la sombra caminar toda la casa.

Un día me quedé a dormir con él y tuve la sorpresa de ver la sombra pasar y ver la luz en su cocina y hasta estos días se sigue viendo la luz y la sombra.

Adán Alfonso Ramos Flores
2B